VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PRESENTARAN LA OBRA “TE DUELE?”

VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PRESENTARAN LA OBRA “TE DUELE?”

El Gobierno de San Juan, a través de los Ministerios de Turismo y Cultura y Desarrollo Humano y Promoción Social, programó la presentación de la obra ¿Te duele?, que expone la problemática de la violencia de género. La misma tendrá su espacio en el Teatro del Bicentenario el 1 y 2 de julio próximo, con dos funciones gratuitas por día.

La problemática de género es un flagelo que debe ser abordado desde todos los aspectos posibles, y el arte, es uno de ellos. Ahora, el Ministerio de Turismo y Cultura junto al Ministerio de Desarrollo Humano y promoción social programaron la obra “¿Te duele?” que tendrá cuatro funciones gratuitas en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario.

Las entradas podrán retirarse gratuitamente en la Boletería del Teatro del Bicentenario desde HOY en horario de 10 a 20hs.

Sala Auditorium Funciones Gratuitas 

Sábado 01 de julio a las 19hs.

Sábado 01 de julio a las 21hs.

 

Domingo 02 de julio a las 19hs.

Domingo 02 de julio a las 21hs.

 

Ambos ministerios programaron también que, tras la presentación en el Teatro del Bicentenario, la obra llegará a los 19 departamentos del interior de la provincia y se presentará en los CIC, salas municipales, centros y espacios culturales.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, mediante el Programa Social “Ellas Hacen”, conoció diversos casos vinculados a problemáticas y temáticas, relacionadas con la Violencia de Género. Por tal motivo, es que se planteó abordar tal problemática desde otra perspectiva vinculada a lo actoral y artístico.

Se organizó con un grupo de mujeres que superaron la violencia de género, una Obra teatral titulada ¿“Te Duele?”, del género dramático, cuyo autor es Cesar Brie a fin de concientizar, visibilizar y desnaturalizar la Violencia de Género.

Esta obra comienza sus ensayos en el mes de junio del año pasado a cargo de la Prof. de teatro Valentina Viviani, quien trabaja en la dirección de cultura de la provincia, para los ensayos se invitó a la boxeadora Leonela Yúdica, quien colaboró en el asesoramiento de técnicas de boxeo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se ha dispuesto de todo el equipo profesional (profesora de Teatro, psicólogos, trabajadoras sociales, etc.) como así también la logística para la concreción de este proyecto.

El objeto que se persigue es la concientización mediante una herramienta poderosísima como lo es el arte, particularmente el teatro, buscando así llegar a distintos sectores. Empoderando a víctimas o posibles futuras víctimas de herramientas de asistencia y contención, y desde ya lograr el compromiso de la sociedad toda para la lucha. 

La finalidad de la misma es:

  • Transmitir un mensaje esperanzador, argumentando que se puede salir de la Violencia de Género.
  • Mostrar que la Violencia de Género atraviesa a todos los Estratos Sociales.
  • Brindar conocimientos e información que permitan, a las víctimas, generar la ruptura del Círculo de Violencia a través de los distintos dispositivos Municipales de la Provincia. 

 

Puesta en Escena: Directora de Teatro Lic. Valentina Viviani

Artistas: Érica Paola Aracena Aballay, Marcela Andrea Aguilera,  Norma Beatriz Campillay, Stella Liliana Maya Lujan, Caterina Esther Rímolo y Mauricio Rodríguez Calvo.