El Complejo

El público podrá visitar el Teatro del Bicentenario y apreciar la extraordinaria calidad de su construcción. Emplazado entre las avenidas España, Las Heras, Córdoba e Ignacio de la Roza, al Teatro del Bicentenario se ingresa por el Hall Principal, mediante un arco de grandes proporciones. Desde éste se accede al Foyer y de ahí, a la Sala principal del teatro.

El edificio cuenta, asimismo, con espacios específicos y dispositivos de infraestructura técnico-artística de soporte necesarios para la producción, realización y presentación de espectáculos, no sólo de lírica sino también de ballets, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara, recitales, teatro de prosa, entre otros géneros.

El Teatro cuenta, además, con una Sala de Teatro Secundaria con acceso independiente por Avenida España, un sector de oficinas que brinda soporte administrativo; salas para ensayos de artistas y músicos; y también un espacio para la realización de diversos talleres. Todas las instalaciones del edificio están preparadas para recibir personas con capacidades especiales.

El complejo exhibe inigualables espacios verdes que podrán ser disfrutados a partir de diversas actividades e intervenciones culturales y de exposiciones de arte urbano y cultural. A los pies del Teatro, una plaza con fuente y aguas danzantes conforman el marco ideal para este polo cultural.

16000

m3 de Hormigón Armado

34000

Placas de Travertino

5800

m2 de Acero Corten

2917

Tn de armadura de acero

Arquitectónicamente, el complejo tiene la apariencia de un bloque sólido en la que predomina el mármol travertino sanjuanino. Desde el centro emerge la imponente sala con un volumen revestido en acero cor -ten, evocando el color terroso de las montañas sanjuaninas. 

En la fachada principal se abre el gran arco que simboliza el portal del Bicentenario con 63 metros de luz libre y 6 de altura y constituye el acceso principal al edificio.

18200

m2 de Superficie cubierta construida

1129

personas capacidad sala principal

190

personas, capacidad de sala secundaria

700

m2 de escenario

Su impactante diseño arquitectónico y su calidad acústica, propia de los mejores teatros del mundo, se suman a la tecnología de sus salas. Con 18.500 m2 cubiertos, el teatro cuenta con un arco de grandes proporciones que enmarca la entrada al hall principal que permite exposiciones culturales.

Desde allí se accede al foyer y desde este, a la sala principal del teatro. Incluye además una sala Auditorium; un sector de apoyatura conformado por salas para ensayos de bailarines, artistas, músicos y un espacio para talleres.