Autoridades Provinciales

DR. SERGIO UÑAC

Gobernador

La Cultura y el Turismo articulados mediante políticas de promoción conjuntas constituyen herramientas fundamentales en la estrategia de desarrollo integral de la Provincia. Ambas actividades impactan en todos los sectores de la sociedad, ya que tanto el turismo como motor económico, como la cultura, generadora de identidad, y trabajo, llegan a cada rincón de nuestra provincia y desde allí trascienden y hacen trascender a San Juan.
La cultura es ese tejido social que entrelaza como en una trama las distintas formas y expresiones de la comunidad. Nuestras artes, nuestras costumbres, nuestro pasado y nuestros valores se fusionan en diversas manifestaciones que tienen a San Juan como centro. Esa fusión, esa mezcla diversa y compleja es nuestra cultura, que nos identifica y ofrecemos orgullosos a quienes nos visitan.
El Teatro del Bicentenario se consagra como el escenario central de nuestras manifestaciones culturales y artísticas, desde este escenario y desde su entorno la cultura y el arte sanjuanino se manifiesta al mundo.
Buscamos, a partir de esta gran obra, configurar a San Juan en un centro regional de espectáculos artísticos de nivel nacional e internacional y en una usina de producción artística local. El Teatro será un polo de desarrollo, de trabajo y de perfeccionamiento para muchos sanjuaninos, y para muchos que podrán elegir vivir y trabajar en esta tierra.
Esta obra trascenderá nuestras vidas y quedará como testimonio de una Provincia que concibió a la cultura como un engranaje central del desarrollo y como expresión colectiva del ser sanjuanino.

LIC. CLAUDIA GRYNSZPAN

Ministra de Turismo y Cultura

Celebramos el segundo aniversario de Nuestro Teatro y los resultados que arrojó este polo cultural desde su inauguración hicieron que fuera un verdadero logro para los sanjuaninos. Después de aquel 21 de octubre de 2016, estamos convencidos que la cultura es una inversión, una inversión en la gente y en la sociedad. Esa es una de las grandes acciones en las que ponemos énfasis desde el Gobierno de San Juan, ya que desde que se puso en marcha el Teatro del Bicentenario, a través de las más de 230 funciones, se generaron fuentes de trabajo para los artistas locales que encabezaron parte de cada programación anual.
 
Pusimos énfasis también en la tarea de formación, tanto de artistas como de la multiplicidad de artes y oficios que resultan imprescindibles para la puesta en escena de esas creaciones que aspiran al máximo nivel imaginado. Creemos que a todo espectáculo  hay que agregarle valor con mano de obra local que, con el tiempo, se va perfeccionando; especializando y ganando en riqueza creativa.
 
El turismo de San Juan creció gracias a las industrias creativas. Y en esto tiene que ver el Teatro del Bicentenario, que hizo que más gente venga a San Juan y disfrute de la amplia oferta para el público en general.
 
Nuestro Teatro se está transformando en una usina generadora de nuevos talentos, en un polo cultural y turístico, y por este sendero estamos transitando. Los sanjuaninos se lo están apropiando y esto es un logro, que lo debemos entender como patrimonio cultural colectivo.
 
La programación para este 2019 es variada, intensa y con una jerarquía que nos compromete y enorgullece. Todos los artistas, los locales y nacionales están a la altura de los más exquisitos cultores internacionales. Y estamos seguros que en el intercambio, en la experiencia enriquecedora con un público cada vez más exigente, nuestros artistas alcanzarán una altísima formación profesional.
 
Para este año, seguimos apostando a la cultura local como generadora de riqueza, pero también como  formadora de una comunidad mejor. Seamos los actores permanentes de nuestra cultura y sigámonos apropiando de Nuestro Teatro.

Ministerio de Turismo y Cultura

zaguirre

MARIO ZAGUIRRE

SECRETARIO DE CULTURA

juarez

DR. ROBERTO JUAREZ

SECRETARIO DE TURISMO
es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol