BSU

Una nueva posibilidad de formación a cantantes líricos

 

Desde el 30 de julio al 5 de agosto, el Teatro del Bicentenario llevará a cabo una nueva etapa de formación gratuita en canto lírico dictada por profesionales de la Ball State University.

 

El Ministerio de Turismo y Cultura, desarrollará en el Teatro del Bicentenario, una segunda Clínica de Canto Lírico gratuita a cargo de la Ball State University de Indiana, Estados Unidos; destinado a cantantes y estudiantes líricos solistas y coros. Las mismas, se desarrollarán del 30 de julio al 5 de agosto.

 

Más de 150 inscriptos, algunos de ellos provenientes de Chile, Salta, La Rioja y Mendoza, participarán de estas clases intensivas de formación. Dirección Coral y Trabajo con Coros; Clases de Canto para cantantes líricos solistas y clases de pronunciación; Clases de canto para cantantes líricos solistas; Trabajo de manejo escénico y caracterización y Trabajo de coach de voz, son las distintas clases que se tomarán durante estos días en San Juan.

 

Además, en esta oportunidad, los destacados profesores de la Ball State University, prepararán a los coros y solistas que participarán de la ópera “La Flauta Mágica”, espectáculo de producción integral del Teatro del Bicentenario.

Acerca de los Profesores

ANDREW CROW

Dirección Coral y Trabajo con Coros

Se unió a la facultad de Ball State University en 2009. Como Director de Actividades Corales, lidera a los Estadistas de Ball State y al Coro de Cámara. Crow también imparte clases de dirección y literatura coral y supervisa el programa de conducción para graduados corales para estudiantes que cursan los estudios de Doctor en Artes o Master en Música. Graduado de la Universidad de Minnesota, obtuvo el título de Doctor en Artes Musicales en Dirección, incluidos estudios con corales, orquestales y conjuntos de viento. Siguiendo estudios en la Universidad de Temple, donde obtuvo el título de Maestro de Música en Dirección Coral en estudios con Alan Harler, enseñó en la Universidad de Rutgers en Camden, Nueva Jersey. Como estudiante de pregrado en la Universidad Estatal de Ohio, el Dr. Crow realizó una amplia gira por el famoso Men’s Glee Club bajo la dirección de James Gallagher y realizó con frecuencia con Robert Shaw, influencias seminales para una vida en la música coral.

KERRY GLANN

Clases de Canto para cantantes Líricos solistas y clases de pronunciación

Director asociado de actividades corales, dirige el Coro de Conciertos y el Coro de Mujeres, prepara coros de ópera y enseña literatura coral de dirección y de posgrado. Anteriormente enseñó en la Universidad Estatal de Kent y en las escuelas públicas de Ohio. Él tiene un B.M. en educación musical de Bowling Green State University, un M.M. en la conducción de la Universidad Estatal de Kent, y un D.M.A. en dirección coral de la Universidad del Norte de Texas, donde dirigió el Coro de Mujeres de UNT, enseñó dirección de pregrado y se desempeñó como asociado de dirección en su programa de música temprana reconocido a nivel nacional.

YOKO SHIMAZAKI-KILBURN

Clases de Canto para cantantes Líricos solistas

La soprano Yoko Shimazaki-Kilburn disfruta de una carrera vibrante que equilibra el desempeño con un apretado programa de enseñanza. Los críticos han elogiado sus interpretaciones y recitales de ópera, describiendo «Su hermoso canto de bel canto y su excelente dicción», y John Lambert de Spectator Magazine afirmó que era el «Punto culminante de la ópera» como Despina en Cosí Fan Tutte. Erust Scherzer, en Graz, Kleine Zeitung de Austria escribió que era una «Annchen más atractiva».

MERYL MANTIONE

Trabajo de manejo escénico y caracterización

Profesora de voz, llegó a la Universidad Ball State en 2006 y se desempeñó como Director de la Escuela de Música de 2006-2010. Fue directora de la Escuela de Música de la Universidad de Ohio desde 2002 hasta 2006. Fue profesora de Voz en la Universidad de Oklahoma durante doce años, donde se desempeñó como presidenta del Departamento de Voz de 1991 a 2002 y como Directora Asistente y Coordinadora de Estudios de Posgrado de la Escuela de Música de 1997 a 2002. Graduada de la University of Wisconsin-Madison (B.M. en Voice Performance) y de la University of Colorado, Boulder (M.M. and D.M.A. in Voice Performance), estudió con Lois Fisher y Barbara Kinsey Sable y ha entrenado con varios artistas distinguidos. Mantione fue una de las doce profesoras de voz de los EE. UU. participar en el Programa de Pasantías de la Fundación de la Asociación Nacional de Maestros de Canto (NATS). Ella ha estado participando en posiciones de liderazgo en NATS, sirviendo como Gobernadora del Distrito de Oklahoma desde 1999 hasta 2002.

JON TRUITT

Trabajo de coach de voz

Director de Ópera y Profesor Asociado de Voz en la Universidad Ball State, es conocido como director de teatro operístico en los Estados Unidos, y recientemente ha dirigido producciones profesionales como Madama Butterfly, La Traviata, Hansel y Gretel, Pagliacci, Suor Angelica, La viuda alegre, Le nozze di Figaro, Peluquero de Sevilla, Die Fledermaus, La Bohème, Don Giovanni, El elixir de amor y Die Zauberflöte. Su reciente producción profesional original de Die Zauberflöte apareció en la revista Opera América y se montó nuevamente en Dakota del Sur con la estrella internacional Samuel Ramey en el papel de Sarastro.

CARA CHOWNING

Director de música y artista colaborativo. Ha actuado extensamente en los Estados Unidos, Sudamérica y Europa como pareja dúo, músico de cámara y pianista orquestal. Chowning, un entrenador y conductor invitado frecuente, regresó esta temporada para dirigir a Rodelinda en UMKC, trabajar con estudiantes de teatro en la Universidad de Illinois y servir como director musical y pianista de la serie vocal del Festival de Música de Bar Harbor. También apareció en recitales con los cantantes de Trio Village, Bernhard Scully (corno francés) y Metropolitan Opera, Harold Meeres y Janinah Burnett (actualmente cantando Carlotta en el Fantasma de la Ópera de Broadway).

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol