DIA NACIONAL DEL MÚSICO

El 23 de enero se celebra en Argentina el Día del Músico. La fecha fue establecida en el 2014 por la Ley 27.106 en homenaje al nacimiento del Luis Alberto Spinetta.

Se diferencia del Día de la Música, el 22 de noviembre, ya que se conmemora a los músicos en particular, su actividad y trabajo para con la sociedad.

Por lo tanto, se consideró el nacimiento de Luis Alberto “Flaco” Spinetta como el día a celebrar, ya que su figura y accionar fueron muy representativos en el ámbito artístico: compositor, vocalista e instrumentalista. Además de que contribuyó en gran medida en la construcción del proyecto de la Ley Nacional de Música.

Spinetta, nacido el 23 de enero de 1950, se convirtió en uno de los grandes artistas del rock nacional. Dentro de las bandas que conformó destacamos a: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Su álbum “Artaud”, que compuso cuando formaba parte de Pescado Rabioso, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de la historia del rock argentino.

Falleció el 8 de febrero de 2012 a los 62 años debido a un cáncer de pulmón. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo su última voluntad, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires, construido para recordar a los desaparecidos durante la ultima dictadura militar argentina.

De parte del Teatro del Bicentenario mandamos un gran saludo a quienes se dedican a esta profesión realizando un significativo aporte a la cultura nacional ¡Feliz Día del Musico!