Historia

El Teatro del Bicentenario en la Ciudad de San Juan, Argentina es uno de los espacios culturales mas importantes del país. Su moderno diseño y las excepcionales condiciones, tecnológicas y acústicas la sala principal lo colocan al nivel de los mejores escenarios del mundo permitiendo la presentación de espectaculos de gran envergadura

 

El Teatro del Bicentenario de San Juan se define como un ámbito abierto a todos los géneros artísticos. Por la diversidad y la calidad de su programación y actividades formativas, será el generador y punto de encuentro de las expresiones artísticas y de las experiencias culturales y educativas de la comunidad en su conjunto.

La presentación oficial y el anuncio de apertura se llevó a cabo el 22 de Agosto de 2016, en la Casa de Gobierno de San Juan ante una sala colmada de invitados especiales y personalidades de la cultura sanjuanina. El acto estuvo presidido por el Gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac; el Vicegobernador, Dr. Marcelo Lima; la Ministra de Turismo y Cultura, Licenciada Claudia Grynszpan; el Director General del Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano, y demas funcionarios.

 

La gala de apertura del Teatro del Bicentenario se llevó a cabo el 21 de Octubre y contempló la puesta en escena de la obra «Carmina Burana», a cargo de la compañia española de prestigio internacional, La Fura dels Baus, acompañada por un Gran Coro conformado por los coros mas representativos de la Provincia, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, dirigida por el maestro Emmanuel Siffert.

 

EL TEATRO EN NÚMEROS

Desde su apertura, en octubre de 2016, El Teatro del Bicentenario se ha convertido en un polo generador de arte y fortalecedor de la cultura y el turismo en la región.

La calidad y variedad de la programación de sus salas, la capacidad trasformadora de su Programa de Formación y, mediante la implementación de un sólido programa de Relaciones con la Comunidad, el Teatro del Bicentenario ha recibido, en sólo 2 años, 209.499 visitantes. 145.000 asistieron a las 230 funciones ofrecidas y, el resto, disfruto de las Visitas Guiadas, siendo, más de 12.000 de ellos, alumnos de las escuelas de la provincia.  

El teatro ha brindado oportunidades de trabajo a más de 1600 artistas de los cuales 1400 fueron sanjuaninos. 

Los programas de formación, posibilitaron que 1075 jóvenes artistas sanjuaninos participaran de las 323 horas de perfeccionamiento técnico y artístico impartidas por destacados artistas nacionales e internacionales.

 

 

Con la intención de sostener la formación y perfeccionamiento, el Teatro del Bicentenario a suscrito convenio de formación y cooperación con prestigiosos teatros y universidades, tanto nacionales como internacionales.

Por su moderno diseño, las excelentes condiciones tecnológicas y su magnífica acústica, el Teatro del Bicentenario se posiciona entre uno de los teatros más destacados de Latinoamérica, generando la atención de las más importantes casas del mundo.

ÚNICO teatro de Argentina en alcanzar estándares de calidad internacional.

Con el objeto de asegurar la calidad y transparencia de su gestión, el grupo TÜV Rheiland almenan otorgó el Certificado a la “GESTIÓN Y OPERACIÓN DEL ESPACIO ARTÍSTICO, FORMATIVO Y CULTURAL DEL TEATRO DEL BICENTENARIO» bajo las normas de aseguramiento de la calidad ISO 9001, del Organismo Argentino de Acreditación y del Organismo de Certificación Alemán. Con estas 3 certificaciones de calidad, el Teatro del Bicentenario se convierte en el ÚNICO teatro de Argentina en alcanzar estándares de calidad internacional.

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol