Egipto invade el Teatro del Bicentenario: conocé el detrás de escena de Aida

La espectacular opera de Giuseppe Verdi se presentará el 21, 23 y 25 de noviembre. Se ultiman los preparativos para la gran puesta en escena con una producción de vestuario para 300 artistas.

El próximo 21,23 y 25 de noviembre, la arena, los faraones, los dioses y una gran historia de amor invadirán el escenario de la Sala Principal del Teatro del Bicentenario que toma la temática del místico Antiguo Egipto con Aida, la espectacular ópera del gran compositor italiano Giuseppe Verdi.

Como se podrá imaginar el público, no es fácil representar esta época tan lejana y misteriosa. Para ello se está llevando a cabo en el taller de sastrería del Teatro del Bicentenario un arduo trabajo para realizar el vestuario para aproximadamente 300 artistas.

Como el espectáculo es una coproducción con el Teatro Colón, la mayor parte del vestuario proviene del teatro porteño, pero se tiene que desarrollar la reparación de los elementos y adecuarlo al cuerpo de los artistas sanjuaninos. Para que puedan imaginárselo, el vestuario de cada artista está compuesto por aproximadamente 6 piezasde vestimenta.

Túnicas, cuellos, pecheras, muñequeras, brazaletes, pieles, turbantes, perneras, faldas, todos estos son elementos que componen el estilo egipcio del vestuario.

Aníbal Lápiz, el director de Escena de la ópera, comentó acerca de la producción del vestuario: “Por un lado, tenemos telas livianas y por otro, cuellos y tocados densos, como si fueran de oro. La idea de oro, cobre, bronce refleja una imagen de pesado. Fue un trabajo que llevó mucho tiempo. Hay cuellos que están hechos de alto impacto, que se hicieron con hormas o formas con plástico, que es lo que usa el coro y parte de la figuración”, aseveró.

Además, Lápiz manifestó: “El vestuario está adaptado a los personajes y sus movimientos, uno debe saber que tienen q hacer en escena. Los soldados están semi desnudos, tienen un taparrabos, es ese tiempo el pueblo usaba poca ropa, comparado con el faraón que iban muy vestidos. Es una ópera muy grande, con casi 300 artistas en escena. Tenemos 108 figurantes para la marcha, porque tiene que dar la impresión de multitud.”

El taller de sastrería del Teatro del Bicentenario desarrolla un arduo trabajo para que cada elemento se encuentre en perfectas condiciones para el estreno de la ópera. El mismo taller lo integran nueve personas que organizan y confeccionan el vestuario, para que la audiencia se maraville y se sumerja en el Antiguo Egipto de Verdi. 

 


es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol