“Sueños de Libertad” ya tiene su CD y se entregará gratis en las funciones en el Teatro

Por primera vez se grabó un CD con la banda sonora del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol. El material se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y quienes hayan comprado entrada para las funciones de “Sueños de Libertad: El Cruce de Los Andes” recibirán este disco como obsequio.

La reposición de “Sueños de Libertad: El Cruce de Los Andes” es una de las grandes novedades y desafío que tiene el Ministerio de Turismo y Cultura en el marco de la Fiesta Nacional del Sol este año. En ese marco, por primera vez, se grabó el CD con la banda sonora original del espectáculo, que contó con la participación de más de cien personas, incluyendo a reconocidos compositores e intérpretes locales, referentes de la música clásica y popular. Quienes asistan a las funciones en el Teatro del Bicentenario recibirán este disco como obsequio por la compra de su entrada.

La realización del CD es el resultado de un trabajo coordinado por Martín Ferres, quien estuvo a cargo de la dirección musical del espectáculo final y del esfuerzo de destacados artistas sanjuaninos. El ingeniero de sonido fue Gustavo Weht y a la par de Ferres también trabajaron en la composición de la música Tito Oliva, Pablo Blanco, Gokú Illanes, Matías Sánchez, Julieta Buschiazzo, Leandro Vega y el uruguayo Gabriel Casacuberta.

El aporte de los compositores se enriqueció con la tarea de Alberto Velasco, quien fue el responsable de hacer los arreglos para orquesta. La Camerata San Juan y la Orquesta del Sol, con las Guitarras del Sol y Bombo Beat, ensambles que surgieron para esta ocasión, fueron los encargados de ejecutar la música y las grabaciones fueron en el Teatro del Bicentenario y el Auditorio Juan Victoria.

El disco contiene toda la música del espectáculo final, 19 temas y dos bonus track, todos registrados, y condensa el resultado de meses de trabajo y sobre todo la capacidad y el talento de los artistas sanjuaninos.

Todo empezó con una anécdota y una pieza. Cuando Ferres comenzó a trabajar encontró un video de Atahualpa Yupanqui en el que relataba que San Martín estudió guitarra con el reconocido Fernando Sor y que tocaba el Estudio Nº 22 Op 35. Mito o realidad la idea de un General San Martin humano y sensible ayudaba mucho. Esta pieza se convirtió en el leimotiv, el maestro Omar Atreo Buschiazzo la grabó y de allí se desprendió gran parte del concepto musical.

Como lo reseña en el CD el filósofo y crítico de arte, Eduardo Peñafort, “la banda musical incluye la ineludible cita del folklore tradicional, los acordes que sutilmente nos ubican en otra época y el diálogo con la música interior – actual – de los espectadores”.

Físicamente, el disco está contenido dentro de una caja de diseño tríptico, con dibujos del ilustrador Jorge Rodríguez, y está acompañado por un booklet con el detalle de los temas, sus autores e intérpretes; además de fotografías del espectáculo final en el autódromo Eduardo Copello.  Aparte del tradicional formato físico, se encuentra disponible para descargar en más de cien plataformas digitales, incluyendo Spotify, Itunes, Deezler, Shazam y Tidal, entre otras.  

Con este nuevo producto, fruto de la Fiesta Nacional del Sol, la música del espectáculo final podrá seguir viva, disponible para los sanjuaninos y para ser conocida en el resto del país y el mundo.



es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol