Sanjuanino Solidario

DIARIO HUARPE junto a Meglioli & Asociados decidieron distinguir a esas personas que dedican su vida a ayudar a los demás.
Más de 2.700 lectores de DIARIO HUARPE postularon a 56 personas y proyectos solidarios entre los cuales, un jurado compuesto por personalidades destacadas de la Provincia, seleccionó a cuatro finalistas. El día 19 de diciembre en el Auditorio del Teatro del Bicentenario se realizará la gala de premiación, en la que será elegido el Sanjuanino Solidario 2018. En esta ocasión, un nuevo jurado, integrado por un mayor número de personas provenientes de diferentes áreas, votará por cada uno de los representantes, a lo cual se agregará el voto del público.
El objetivo de este premio que Diario Huarpe entrega en conjunto con la empresa Meglioli & Asociados, además de significar un incentivo económico para el proyecto solidario ganador, es difundir esas valiosas historias de vida para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

Los 4 finalistas

Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez es neumólogo infantil y, desde el pasado 15 de junio del 2018, atiende de manera gratuita a todo niño que se acerque por la sede de Cáritas, en su querido Caucete natal. En poco más de seis meses, ya ha superado las 550 consultas, lo que significa el 4% de la población del departamento, que tiene entre 0 y 15 años, según el censo del 2010.
Su vocación por ayudar contagió a un gran número de profesionales y vecinos de la zona, que copan la sede de Cáritas cada viernes por la tarde, para colaborar de diversas formas.
En caso de resultar ganador, Gustavo aseguró que una parte del premio será donado al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caucete. Otra fracción estaría destinada para la Fundación de Chicos con Piel de Cristal mientras que, por último, una última porción sería para los merenderos de Cáritas.

Claudia Chirino
Claudia Chirino es psicóloga de profesión y vocación, y su amor por el prójimo la llevó a fundar “Sí Acompaño”, una ONG destinada a brindar cariño y contención a aquellos que menos lo reciben: ancianos, personas con enfermedades terminales y gente en situación de calle.
Las actividades de esta organización tienen que ver con “estar con el otro, brindarse a los demás”, según Claudia explica. Lo que hace tan especial a esta ONG es que sus voluntarios donan lo más valioso que tienen, su tiempo, a la vez que se construyen vínculos de aprendizaje mutuo entre las personas.
En el caso de resultar ganadora, Claudia utilizaría parte del dinero para hacer un baño que serviría a un gran número de personas en situación de calle y construir un techo a un merendero en Chimbas con el que colabora.

Charito Tejada
Con un corazón y una voluntad sin límites, Charito Tejada hace dos años se puso al hombro un comedor en el Barrio Güemes, a través del cual brinda alimentos a más de 300 personas.
Los días martes y viernes, en el Centro Comunitario María Jovita, se preparan los almuerzos, mientras que la copa de leche se entrega los martes y jueves en la tarde. Las personas que asisten al comedor se llevan sus viandas, ya que la idea principal es que los más pequeños almuercen con sus padres y vean cómo éstos llevan el alimento a su hogar.
En caso de ser la ganadora del Sanjuanino Solidario 2018, Jovita contó que haría con el premio de $75.000: “refaccionaría el salón, haría una mesada y compraría una cocina industrial”.

Ivana Elizondo
Su casa, ubicada en el Lote Hogar 38, departamento Chimbas, siempre está con las puertas abiertas y repleta de gente que va y viene. Y es que allí funciona, desde hace dos años, el comedor llamado “Agrupación Guadalupe”.
Son más de 300 chicos los que, cada martes y jueves, comienzan a llegar después de la escuela a tomar la merienda. Los miércoles y viernes, por su parte, se brinda la cena a más de 500 personas, entre niños, ancianos y familias enteras. Pero la ayuda no queda allí, ya que Ivana escucha, contiene y se preocupa por cada uno de los chicos que a diario visitan el merendero.
Con el dinero del premio, la sanjuanina solidaria y sus 35 voluntarios sueñan con poder comprar alimentos, mesas y sillas para el comedor, y que así los chicos puedan estar más cómodos.