Teatro para todos

El Teatro del Bicentenario de San Juan, perteneciente al Ministerio de Turismo y Cultura está llevando adelante diversas acciones concretas con el propósito de que las personas con discapacidad puedan acceder con adecuados estándares de calidad considerando el confort, el bienestar, la seguridad y la accesibilidad para disfrutar de Nuestro Teatro.

Con el espíritu de eliminar toda barrera que impida el disfrute y garantice la permanencia del público visitante, el Teatro del Bicentenario se encuentra próximo a la certificación de “Directrices de Accesibilidad” emitidas por el Ministerio de Turismo de la Nación el en el marco del programa de Turismo Accesible que viene llevando a cabo la Secretaría de Turismo de la provincia.
Para ello, el Teatro del Bicentenario, estableció una política de inclusión en la que se compromete a promover una mayor participación e integración en la cultura a las personas con discapacidad; buscando facilitar su acceso a los espectáculos organizados por el propio teatro y así fomentar una mejor inclusión social y un desarrollo más pleno de sus facultades tendiente a neutralizar las desventajas de las personas con discapacidad promoviendo su más plena integración y desarrollo social.

En este marco, el Teatro elaboró un folleto en sistema Braille con la incorporación de un Código QR, que está disponible para facilitar el acceso al no vidente y para cualquier persona que desee acceder al contenido del folleto en audio. El código QR se lee con un dispositivo electrónico, lector de QR, tableta o celular con un programa instalado para tal fin que, al leer el código, te redirige a un sitio Web del Teatro donde está el audio. Así, pueden tomar la información en el momento real, sin depender de otra persona. Además, se llevó a cabo la colocación de un plano háptico, plano de ubicación informativo que puede ser interpretado visualmente y también por el tacto; la diferencia es que tiene textura para personas no videntes y sistema Braille; lugares de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad con señalización horizontal y vertical con el símbolo (SIA); incorporación de baños familiares con cambiador de bebés y la instalación de sanitarios para personas de baja estatura.

Cabe destacar que todas las acciones de mejoras en accesibilidad involucran al 40% de la población sanjuanina. Incluye tanto a personas con discapacidad, como adultos mayores, mujeres embarazadas, madres y padres con niños o con changuitos y personas lesionadas temporalmente, entre otras.