Una gran gala lírica dio fin a la clínica de canto de la Ball State University

El Ministerio de Turismo y Cultura presentó la Gala Lírica del fin de actividades de la clínica que llevó a cabo la Ball State Univerity a lo largo de 5 arduas jornadas en diferentes salas del Teatro del Bicentenario. 

La clínica, desarrollada por la universidad Ball State de Indiana, Estados Unidos, dió inicio el lunes 1 de octubre con cientos de asistentes que pudieron disfrutar distintos cursos destinados a solistas líricos como así también a diferentes coros, entre los cuales se encuentran el Coro Universitario y el Coro de Niños.

En el escenario de la Sala Principal del teatro, se dio una master class de “American Negro Spirituals”. Además, dentro de la currícula, se incluyeron varias clases de yoga para cantantes, algo inusual para los  sanjuaninos y que conforma una nueva metodología para la relajación muscular.

Uno de los eventos más esperados por los participantes fue el simulacro de audición de ópera. En el cual, algunos solistas seleccionados pudieron ser parte de una audición evaluados por los profesionales de la Ball State. Aquí se les otorgaron varias herramientas a la hora de audicionar para un papel de ópera, siendo el Teatro del Bicentenario una de las instituciones que más genera este tipo de selección.

Entre los participantes, Camila Velazquez, mezzo-soprano sanjuanina de 22 años, comentaba: “Me sentí muy cómoda, los profesores son muy amables y transmiten mucha confianza. Me ayudaron mucho con la técnica bucal y la interpretación de los personajes”. Ella interpretó “Smanie Implacabile” de Mozart, en la gala final.

Así mismo, Claudia Lepe, contralto proveniente del país vecino, Chile, de 46 años, radicada hace 3 años en la provincia de San Juan, quien ya posee una trayectoria profesional, habiendo cantado en teatros de Chile, Argentina y Brasil, expresó acerca de los simulacros de audición: “Tuvimos audiciones informativas, donde te evalúa un grupo de gente para chequear si eres del registro que dices ser, soprano, mezzo-soprano o contralto, y para ver si el repertorio que tu cantas es el correcto”. Ambas resaltaron la amabilidad y profesionalismo de los profesores y agradecieron esta oportunidad, otorgada por el Teatro del Bicentenario en colaboración con la universidad estadounidense.

Finalmente, el cierre lo tuvo la Gala Lírica, de la que participaron los mismos estudiantes, quienes interpretaron las arias y obras que trabajaron a lo largo de la clínica. Entre ellas podemos encontrar varias melodías que pasaron previamente por el escenario principal del Teatro del Bicentenario, como “Vissi d’arte” de la ópera Tosca, “Largo al Factotum” del “Barbero de Sevilla” y “Brindis” de La Traviata.