Teatro Accesible

POLÍTICA DE INCLUSIÓN DEL TB

Con el objetivo de:
• Concientizar sobre la importancia de reconocer el derecho de las personas con discapacidad
• Promover los derechos de las personas con discapacidad a través de la participación y el intercambio comunitario El Teatro del Bicentenario de San Juan, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, establece una política de inclusión en la que se compromete a promover una mayor participación e integración en la cultura a las personas con discapacidad; buscando facilitar su acceso a los espectáculos organizados por el propio Teatro y así fomentar una mejor inserción social y un desarrollo más pleno de sus facultades tendiente a neutralizar las desventajas de las personas con discapacidad promoviendo su más plena integración y desarrollo social.
El Teatro dispone de un cupo de 12 ubicaciones gratuitas dentro de la Sala Principal que son destinados a las personas con capacidades especiales, distribuidas en lugares estratégicos que a continuación se detalla:
1- Un cupo de seis sillas de ruedas ubicados en platea y en palcos bajos; este lugar se designa de tal forma por sugerencia de Bomberos por lo que la ubicación de sillas de ruedas en los palcos medios y altos dificulta el traslado en caso de emergencia.
2- Un cupo de seis ubicaciones para otras capacidades diferentes que no sea la necesidad de silla de rueda.
3- Toda persona con certificado de discapacidad que desee concurrir a las funciones del Teatro, deberán solicitarlo desde el momento en que se anuncia la función. Esto facilitará la tarea interna para planificar y designar su ubicación según la necesidad.
4- La iniciativa explicita que para gozar de los beneficios de la presente política del Teatro será necesario tener vigente el certificado de discapacidad que deberá ser exhibido al momento de requerir los tickets al respectivo espectáculo. Dicho ticket será de carácter intransferible debiendo el portador acreditar su identidad al momento del ingreso al evento.
5- Toda persona que exhiba su certificado único de discapacidad vigente, tendrá acceso gratuito a espectáculos públicos -culturales, musicales o de cualquier otra índole-, organizados por el Teatro y que cuente con la intervención, habilitación y auspicio del Estado Provincial, siempre y cuando esté dentro del cupo establecido.
6- Los acompañantes de las personas con capacidades especiales abonarán el 100% del valor de entrada de cada función.
7- La solicitud de los tickets deberá realizarse en un plazo no menor a cuarenta y ocho horas antes del inicio del espectáculo y para el cumplimiento de los fines de la presente será obligatorio para los organizadores externos la reserva de un cupo de 12 localidades.
8- Trascurrido el plazo establecido en el artículo anterior podrá venderse libremente el remanente de entradas que no se hayan entregado. Queda el Teatro facultado a disponer de las mismas.

TEATRO PARA TODOS

Con el espíritu de eliminar toda barrera que impida el disfrute y garantice la permanencia del público visitante, el Teatro del Bicentenario se encuentra próximo a la certificación de “Directrices de Accesibilidad” emitidas por el Ministerio de Turismo de la Nación el en el marco del programa de Turismo Accesible que viene llevando a cabo la Secretaría de Turismo de la provincia.
En este marco, el Teatro del Bicentenario trabajó en conjunto con la Biblioteca Popular Sur en la realización de la principal folletería del Teatro en sistema Braille con la incorporación de un Código QR, que está disponible para facilitar el acceso al no vidente y para cualquier persona que desee acceder al contenido del folleto en audio. El código QR se lee con un dispositivo electrónico, lector de QR, tableta o celular con un programa instalado para tal fin que, al leer el código, te redirige a un sitio Web del Teatro donde está el audio. Así, pueden tomar la información en el momento real, sin depender de otra persona.
Además, se desarrolló un plano háptico o maqueta táctil para ciegos y personas disminuidas visuales, en el que está plasmada la ubicación del Teatro, plano de ubicación informativo que puede ser interpretado visualmente y también por el tacto; la diferencia es que tiene textura para personas no videntes y sistema Braille; lugares de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad con señalización horizontal y vertical con el símbolo (SIA); incorporación de baños familiares con cambiador de bebés y la instalación de sanitarios para personas de baja estatura.