“Las Indias Galantes” – un nuevo contenido artístico audiovisual del TB

En el día internacional de la danza, el TB estrenará una impactante creación de contenido artístico que se podrá disfrutar el jueves 29 de abril, a las 20hs, vía streaming por las redes del TB.

En el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, desarrolló una impactante producción audiovisual a cargo de un equipo creativo interdisciplinario bajo la dirección general y artística de Diego Poblete, la coordinación coreográfica de Diego Poblete y Victoria Balanza, la dirección musical de Laura Lanzi, la dirección de fotografía de Oscar Díaz, la dirección escenotécnica de Sergio Manganelli y la dirección de comunicación de Andrea Herrera.

 “Las Indias Galantes” es un nuevo contenido digital que el TB pone a disposición del público gratuitamente.  Este proyecto surge en el marco de la residencia coreográfica dictada por Diego Poblete en el mes de marzo en el Programa de Formación del TB y se articular con otro proyecto, presentado por Laura Lanzi, Directora del Ensamble Barroco, con la idea de trabajar en conjunto una Obra de música y danza de corte audiovisual sobre el fragmento Les Sauvages  de la Opera Ballet Las Indias Galantes, de Jean-Philippe Rameau, referente compositor del barroco francés.

 “Las Indias Galantes” surge de la búsqueda de una forma de composición que permita convivir músicos y bailarines dentro de un mismo plano creativo, para convertir la escena en un gran set de filmación con protocolos y distanciamiento social requeridos por la situación COVID 19.

Este fue el punto de partida para empezar a trabajar sobre diferentes situaciones coreográficas y en el diseño de un dispositivo escéno-técnico que pudiera contener y albergar al elenco conformado por treinta y un intérpretes, entre músicos, bailarines y la contralto Claudia Lepe. Los microrelatos surgidos durante la residencia creativa permitieron el desarrollo de diferentes acciones coreográficas que remiten o refieren a la obra de  Rameau.

El elenco de “Las Indias Galantes” está conformado por bailarines del programa de formación profesional para Bailarines del TB dirigido por Victoria Balanza, el Ensamble Barroco y la cantante lírica Claudia Lepe como solista vocal.

 “Las Indias Galantes” se estrenará virtualmente por las redes del TB el día Jueves 29 de abril, a las 20hs.

EL DATO

“Las indias galantes”

Estreno: Jueves 29 de abril, 20hs.

Streaming Redes oficiales del TB

 

Sobre la ópera “Las Indias Galantes”

Las Indias galantes es una ópera-ballet constituida por un prólogo y cuatro actos con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés de Louis Fuzelier.

El estreno tuvo lugar en París, en la Académie Royale de Musique et Danse el 23 de agosto de 1735. Narra historias de amor «galante» en lugares remotos y exóticos, comprendidos bajo el nombre genérico de «Las Indias». Estos lugares son Turquía, Perú, Persia y Norteamérica. Contrariamente a lo que era habitual en la ópera barroca, el argumento de esta obra no refiere a seres mitológicos ni héroes del pasado, sino a amores mundanos, salvo el prólogo, en el que la confrontación de las figuras antagónicas de Hebe y Bellone (el amor y la guerra) sirven como excusa para desarrollar los cuatro actos siguientes.



es_ESEspañol