“No soy mujer” sube a escena en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario

El viernes 16 y sábado 17 de abril, en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario sube a escena “No soy mujer”, Una atracción trágica entre dos seres disímiles. Versión de Pentesilea de H. von Kleist que habla del desencuentro entre los cuerpos en una mixtura de cabaret contemporáneo y manipulación de objetos.

 

Dirigida por Guadalupe Suárez Jofré, y producida por el colectivo de creación Ob caenum, “No soy mujer” es una reescritura escénica de Pentesilea (de 1806) del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist, que se centra en el núcleo de la tragedia: una atracción devastadora entre la reina amazona (Pentesilea) y el héroe griego (Aquiles) cuya unión se trunca por la incomprensión mutua.

“No soy mujer” se llevará a cabo el viernes 16 de abril, a las 21hs. y el sábado 17 de abril, a las 19hs., en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. La entrada general es de $350 en venta en la boletería del teatro, de lunes a viernes, de 9:30 a 16hs. También se encuentra disponible on line a través de tuentrada.com, en el siguiente link:

 https://tuentrada.com/eventos/detalle/NoSoyMujer/812637756418

 

La propuesta pervierte géneros teatrales, los mixtura entre drama satírico, cabaret contemporáneo y [sacrílega] manipulación de objetos en la ejecución de cuatro mujeres que dan imagen, voz y sonido a la escena. Allí el “cannon” de belleza griego deviene en maniquíes de vidriera degradados y muñecas intervenidas, para encarnar la figura de los protagonistas: la Feminista Reina, el Macho Herido y la legión de mujeres.

La construcción musical es original (un mix de ejecución en vivo y playback), en medio de ella irrumpe el texto como performance sonora de voces mediatizadas y canciones

 

 

Sobre Ob caenum

Ob caenum es un colectivo de creación. Un conjunto de cuerpxs que se reagrupan en cada

proyecto que llevan adelante. Producen obras desde un sitio periférico (San Juan – Argentina) con procedimientos periféricos. Son irrespetuosxs de las correcciones disciplinares del teatro y mixturan performance, artes visuales, música, video y arte digital. Su ética de creación es la producción desde la precariedad; el reciclado y la ironía en sus creaciones es su modo de entender el mundo y su acción política. Ha participado en festivales provinciales, nacionales e internacionales, entre los que se destaca la representación de Argentina en el marco de la Feria ARCO (Madrid, 2017), el Festival Internacional de Buenos Aires (C.A.B.A., 2021, 2020 y 2019) y la muestra de Arte y Tecnología organizada por el FNA en el CCK (C.A.B.A., 2019).

 

Guadalupe Suárez Jofré

Guadalupe es de San Juan Argentina, dirige el colectivo Ob caenum. Sus creaciones son dramaturgias innovadoras con alto impacto sensorial, reescrituras de obras clásicas que emergen de la periferia entre teatro, performance, artes visuales y música.



es_ESEspañol