bolu escort edirne escort zonguldak escort çankırı escort corum escort amasya escort burdur escort bilecik escort trabzon escort isparta escort afyon escort canakkale escort sakarya escort corlu escort usak escort sile escort ayvalik escort balikesir escort rize escort kırşehir escort karabük escort yalova escort aydin escort usak escort kutahya escort burdur escort malatya escort agri escort urfa escort van escort corum escort erzurum escort adana escort maras escort yozgat escort giresun escort kastamonu escort artvin escort bilecik escort karabuk escort karaman escort kirsehir escort manisa escort kusadasi escort cankiri escort kirklareli escort kirikkale escort sinop escort tekirdag escort kocaeli escort kilis escort osmaniye escort diyarbakir escort batman escort siirt escort mus escort bartin escort sivas escort sincan escort gorukle escort

La Bohème

LA BOHÈME

GIACOMO PUCCINI – OPERA

28 y 30/04 – 02/05

Argumento

La historia se ambienta en París, Francia, alrededor de 1830, en el que un grupo de jóvenes artistas conviven en una casa en el Barrio Latino. Tan universal y atemporal como lo es La Bohème, esta relata una serie de infortunios, amor y amistad que comienzan a desarrollarse una cruel y fría nochebuena, sin embargo, se centra esencialmente en el amor entre la modista llamada Mimí y el poeta Rodolfo.

Primer Acto
Con astucia, Marcello, el pintor, Rodolfo, el poeta, Colline, el filósofo y Schaunard, el músico, tratan de evadir al dueño de la pensión que requiere cobrar el alquiler atrasado. Mimí, una costurera, aparece en escena inesperadamente. Rodolfo y Mimí se enamoran tras el primer encuentro.

Segundo Acto
Situados ahora en el café Momús, Musetta es sorprendida por su ex amante, Marcello, de la mano de su nueva pareja quien es un adinerado político. Tras un hipnótico vals interpretado por Musetta, esta decide dejar a Alcindoro por Marcello quien cae rendido a sus pies.

Tercer Acto
En una plaza nevada de las afueras de París, Rodolfo cegado por los celos, decide dejar a Mimí, que está enferma con excusa de que no puede costear su enfermedad. Luego se arrepiente, pero la relación ya estará quebrada.

Cuarto Acto
Musetta y una Mimí moribunda llegan al desván para pedirle a Marcello que venda sus pendientes para comprar medicinas. Schaunard angustiado y determinado a ayudar a Mimí, vende su preciado abrigo. Al regresar junto a Rodolfo, Mimí muere en sus brazos rememorando, hasta el último aliento, su amor. Rodolfo, que es el último en comprenderlo, grita desesperado.

Stefano Trespidi
Director de Escena
• Se formó en la Fondazione Arena di Verona
• 2002 – Actualidad: Colabora con todas las producciones nuevas y reposiciones de las óperas del maestro Franco Zeffirelli, como Aida (2002) y Madama Butterfly (2004).
• Dirigió Tristán e Isolda, La Traviata, Las bodas de Fígaro, Aida, Macbeth y Nabucco, entre otros.
• Algunos teatros en los que se desenvolvió:
o Massimo di Palermo
o Ópera de Lausana
o Opéra Comique de París
o Maggio Musicale de Florencia
o Ravenna Festival
o Ópera de Marsiglia
o Teatro Verdi de Trieste
o Teatro Nacional Croato
o Teatro Mihailovsky de San Petesburgo
o Teatro Campoamor de Sevilla
o Teatro Sao Carlos de Lisboa
o Tokyo International Forum de Japón

Lorenzo Tazzieri
Director de Orquesta, pianista, director artístico y musical de la
orquesta juvenil Belvedere (Italia)
• Nacido en Génova en 1985
• Uno de los exponentes más acreditados de la nueva generación italiana de directores de orquesta
• Inicia sus estudios de violín a los 6 años y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio “N. Paganini” de Génova
• Con tan solo 36 años es director titular de la Fundación de la Ópera Metropolitana de Tokio, director artístico de Génova In-Festival Internacional de Música Juvenil, el Festival Internacional de Música de Batumi (Bajo el Cielo) y el Festival de Ópera de Chile, primer festival de ópera del país.
• Director invitado en diversas filarmónicas y orquestas italianas y europeas
• Responsable del Genoa International Music Youth Festival y del Amman Opera Festival, primer festival del mundo árabe
• Trabajó en el primer Festival Internacional de Ópera en Chile, el cual se desarrolló en enero de 2020, entre otras presentaciones.

Mº Jorge Luis Romero
Director de Coro Adultos
• Nació en San Juan
• Cursó sus estudios de Música en el Centro Polivalente de Arte, recibiéndose de Maestro Nacional de Música, especializado en Guitarra
• Integra el coro Universitario de la de la UNSJ en la cuerda de Bajos
• Profesor en el Centro Polivalente de Arte
• Dirección Orquestal y Diplomatura Superior en Dirección Orquestal con el Maestro Emmanuel Siffert, en Suiza
• Director del Coro Universitario en muchas de las óperas para el Teatro del Bicentenario: Carmina Burana de C. Orff TB, La Traviata de G. Verdi, Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini TB, Tosca de G.Puccini TB, Don Carlo de G. Verdi TB, Aida de G Verdi TB, Die Zauberflöte de W. A: Mozart TB, Madama Butterfly de G. Puccini TB

ELENCO

Verónica Cangemi – Mimí, modistilla
Soprano – Mendoza
• Inició sus estudios en violonchelo y canto en la Universidad Nacional de Cuyo y se perfeccionó en Londres y en Alemania
• Comenzó su carrera en Europa, protagonizando Armida de Gluck, con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre en Versalles; Hänsel y Gretel con Radio France y después encarnó a Zerlina (Don Giovanni), Pamina (La flauta mágica) e Ilia (Idomeneo) en el Teatro Colón
• Se presenta en los grandes teatros del mundo como Wiener Staatsoper, Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Ópera de Zúrich y Covent Garden de Londres
• Cuenta con una amplia discografía y da clases magistrales en el país y en el exterior, además de dirigir el Opera Studio de la Universidad Nacional de Cuyo
• Sus compromisos para 2022 incluyen el inicio de la Temporada Lírica del Teatro Colón y Teatro del Bicentenario (San Juan) con 12 funciones de La Bohème en el rol de Mimí

Gastón Oliveira Weckesser – Rodolfo, poeta
Tenor – Buenos Aires
• Ganador del concurso de canto de la provincia de San Juan (2008), semifinalista en concursos Montserrat Caballe y Franz H. Belvedere (2011), concurso Teatro Colon (2013) seleccionado opera Studio Gijon (2015).
• Formado en el Instituto Superior de Arte Teatro Colon

Alfonso Mujica – Marcello, pintor
Barítono
• Debutó en el Colón en 2015 con Lieder eines fahrenden gesellen de Mahler
• Regresó a la Sala Principal en 2017 para Carmina Burana
• La ópera lo ha llevado a Italia, España, Brasil y Colombia, donde también cantó St. John Passion, Ein Deutsches Requiem, los Requiem de Fauré y Duruflé, Kindertoten-Lieder y Don Quichotte a Dulcinée
• Entre sus roles están Aeneas (Dido & Aeneas), Conte (Le nozze di Figaro), Silvio (I Pagliacci), Albert (Werther), Ping (Turandot), Peter (Hansel y Gretel), Angelotti (Tosca), Dancaire y Morales (Carmen), Tío Salvador o Manuel (La vida breve) así como protagónicos en las zarzuelas La del manojo de rosas, La revoltosa y La verbena de la Paloma.
• Fue dirigido por G. Bisanti, C. Badea, E .A. Diemecke, L. Campellone, S. Lano, J. Meena, S. Viegas, W. Hilgers y C. Vieu, entre otros.

María Belén Rivarola – Musetta, cantante
Soprano – Rosario, Santa Fe
• Desde los 7 años, cuando comenzó estudios en piano, continúa su crecimiento artístico en la Escuela de Música de la Universidad Nacional cursando como alumna de piano y canto
• En 2017 se gradúa del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
• Ha sido becada internacionalmente por “Mozarteum Argentino” perfeccionándose en canto en los EEUU
• Se ha presentado como solista en distintos países del mundo como Brasil, Chile, Perú, EEUU, Francia e Italia entre otros.
• Ha interpretado roles principales para su cuerda: “Carmen” de Bizet (Micaela); “La Boheme” de Puccini (Musetta); “Don Giovanni” (Donna Elvira y Donna Anna) y “La Clemenza di Tito” (Vitellia) de W. A. Mozart; “La Traviata” (Violetta) e “Il trovatore” (Leonora) de G. Verdi, entre otros

 

Emiliano Bulacios – Colline, filósofo
Bajo-Barítono
• Argentino nacido en la ciudad de La Plata, Buenos Aires
• Inicia la carrera de canto lírico en el conservatorio Gilardo Gilardi con la Mtra. Rina Nigri
• Su debut como solista fue en el Teatro Argentino de La Plata, participando en la ópera Los Cuentos de Hoffman (Lutter), le siguieron, El Barbero de Sevilla (Fiorello), Il Trovatore (Viejo Gitano), Ainadamar (Maestro) y Rigoletto (Marullo). Participo también en Fausto (Wagner), Eugene Onegin (Gremin), Madame Butterfly (Bonzo), Don Carlos (El Gran Inquisidor), y La Boheme (Colline) entre otros.

Fernando Lazari РSchaunard, m̼sico
Barítono – Mendoza
• Nacido en Mendoza, radicado en la provincia de San Juan desde 2014.
• Egresado de la UNCuyo Mendoza en 2013 Lic. en Canto Lírico, obteniendo las más altas
• calificaciones y mención especial. Cátedra Maestra Lic. Silvia Beatriz Nasiff.
• Profesor de Canto de todos los coros del Centro de Creación Artística Coral de la FFHyA UNSJ
• Interpretó a Papageno en el estreno mundial en español de La Flauta Mágica de Mozart en el Teatro del Bicentenario San Juan (2019), con dirección escénica de Eugenio Zanetti.
• En el año 2021, en la reapertura de la Sala Principal del Teatro del Bicentenario interpretó al Príncipe Yamadori de Madama Butterfly, con la Dirección Escénica de Pablo Maritano y la Dirección Musical del Mº Emmanuel Siffert.

Luis Gaeta – Benoît, casero. Alcindoro, político
Barítono
• Nacido en Buenos Aires. Arquitecto recibido en la U.N.B.A.
• Estudió canto en el ISATC, donde actualmente es maestro, y con el maestro Carlos Guichandut
• En 2007 fue designado miembro de la Academia Argentina de Músicos.
• Interpretó, tanto en Argentina como en Europa, los protagónicos de su cuerda en La Fanciulla del West, Rigoletto, Werther, La Bohème, El barbero de Sevilla, Fausto, I Pagliacci, Los cuentos de Hoffmann, Madama Butterfly, El elixir del amor, Sansón y Dalila
• Compartió escenario con Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Mirella Freni, y fue dirigido por Zubin Metha, Molinari Pradelli y Renato Palumbo, entre otros.

es_ESEspañol