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El escenario del Teatro del Bicentenario se convierte en un tablao para Requiem

Con producci√≥n integral del TB, el coloso cultural volver√° a mostrar el talento art√≠stico local y la capacidad t√©cnica de sus equipos en Requiem, la vanguardista obra¬†de danza dirigida por el core√≥grafo espa√Īol Yoshua Cienfuegos que¬†sube a escena el viernes 19 y el s√°bado 20¬†de agosto.

Con 15 bailarines (el doble de la puesta original), un cuarteto de cuerdas dirigido por Laura Lanzi, la actuación de Sol Quinto y del tenor Santiago Martínez, el TB mostrará un Requiem de alto vuelo y que tiene un gran valor agregado.

¬ęEs una apuesta a una est√©tica donde confluyen diferentes lenguajes art√≠sticos; Yoshua interpela y brinda m√ļltiples opciones a la audiencia y esto hace que el hecho art√≠stico sea particularmente gratificante y conmovedor¬Ľ dijo Silvana Moreno, directora general del TB, quien agreg√≥: ¬ęEl equipo del Teatro del Bicentenario, pone en marcha toda su maquinaria, su fuerza realizadora, sus talleres, sus miradas certeras, apuntando a un mismo objetivo: una escena que maravilla, impacta y atrapa¬Ľ.

¬ęHace dos a√Īos, el Teatro inici√≥¬†un proceso de¬†encuentro y acercamiento con Yoshua y su propuesta est√©tica, que involucra su m√©todo de danza y su perspectiva art√≠stica amplia y multidimensional¬†que empez√≥ al concretarse¬†la Residencia creativa que el core√≥grafo llevara adelante durante agosto de 2021 y contin√ļa¬† ahora con el proceso 2022 de reposici√≥n Requiem que significa un desaf√≠o art√≠stico y escenot√©cnico para el Teatro¬Ľ¬† manifest√≥ Moreno.

 

 EL TABLAO

Para acompa√Īar esta pieza singular, estrenada en 2019 en Valencia, el TB trabaj√≥ dos meses en el dise√Īo de la puesta escenot√©cnica para este espect√°culo que produjo desde el inicio y que requiri√≥ nuevos desaf√≠os. Uno de ellos, el m√°s grande, fue crear un escenario sobre el escenario.

 En junio los equipos técnicos del TB comenzaron a preparar la construcción de un tablao de grandes dimensiones metros que se instalará sobre el escenario de la sala principal. La dificultad radicaba en crear una pieza de escenografía sobre la que se pudiera bailar.

Con el concepto de la obra presentada en Espa√Īa se cre√≥ desde cero la puesta escenot√©cnica para la que trabajaron en conjunto la oficina T√©cnica a cargo de Jorge Moreno y la direcci√≥n escenot√©cnica de Sergio Manganelli. La propuesta incluy√≥ un tablao de ocho metros por ocho metros y una pasarela de dos metros por once metros de largo realizada en ‚Äėpracticables de madera‚Äô que fueron nivelados y tratados para tener un espacio esc√©nico adecuado para la danza. Para la estructura- que fue planificada por el personal t√©cnico de Maquinaria en la coordinaci√≥n de Diego Miriani, se usaron placas de MDF, que fueron tratadas para su aislamiento y calibradas para que fuera c√≥modo el desempe√Īo de los bailarines, sin generar lesiones.

Luego se realizó la pintura escénica que es un trabajo artístico en sí mismo. Los productos utilizados son de baja toxicidad y fueron aplicados de manera minuciosa para conseguir un piso suave, con la adherencia justa para la interpretación de los bailarines.

La escena recrea un cementerio y el tablao es una l√°pida. Por eso se pint√≥ recreando la textura de m√°rmol en tonos de colores marr√≥n, rosa y variedades de grises. Estar√° rodeado de ‚Äėtierra‚Äô, que ser√° simulada por 800 kilos de caucho granulado color negro , que fue lo m√°s dif√≠cil de conseguir.

El tablao, además, funcionará como una pantalla de proyección, que interactuara con los artistas recreando texturas, textos, situaciones que tienen que ver con la poética de esta obra.

En la ultileria, a cargo de Mar√≠a Carbajo, tambi√©n se trabaj√≥ en crear objetos que tuvieran el tama√Īo y la estructura necesaria para que los bailarines los puedan manipular sin dificultad, como tachos de distintos tama√Īos que fueron reforzados internamente para que los artistas pudieran subirse y actuar sobre ellos. En esta √°rea, las piezas fueron soldadas, pulidas y pintadas con gran oficio, respetando la puesta en escena original, para generar m√ļltiples colores y texturas.



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