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Sala Principal

Sala, ac├║stica, butacas

La obra del Teatro del Bicentenario ostenta la m├ís alta calidad ac├║stica. La sala principal adopt├│ la forma de herradura, tipolog├şa que sigue, por ejemplo, el Teatro Col├│n de Buenos Aires. A lo largo de su construcci├│n, el Teatro del Bicentenario sigui├│ los m├ís altos est├índares de aptitud ac├║stica y se utiliz├│ los mejores materiales existentes para cumplir con este objetivo.

En los primeros ensayos realizados durante su construcción se midieron gran cantidad de puntos en diferentes áreas de la Sala Principal del Teatro arrojando muy buenos resultados.

Despu├ęs de cumplir con diferentes mediciones, finalmente el 29 de agosto pasado, se llev├│ a cabo la primera prueba con un m├║sico sanjuanino quien junto a su viol├şn se sometieron a las mediciones ac├║sticas en base a normativas de calidad.

Los ingenieros Gustavo Basso y Rafael S├ínchez Quintana, reconocidos mundialmente por su labor en el Teatro Col├│n, el Teatro Argentino de la Plata, la ÔÇťBallena AzulÔÇŁ del Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, entre otros, fueron los responsables de realizar los primeros sondeos minuciosos de ac├║stica, con un balance m├ís que satisfactorio.

Más tarde, el 12 de octubre, se realizó el primer ensayo de Carmina Burana en el escenario principal del Teatro del Bicentenario con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ junto a los coros: Arturo Beruti, Villicum, de la Universidad Católica de Cuyo y el de la Universidad Nacional de San Juan; dejando finalmente asentado que el Teatro del Bicentenario inviste una acústica inigualable.

Butacas

Los asientos espa├▒oles, dise├▒ados especialmente para no interferir en la ac├║stica del Teatro por sus elevadas caracter├şsticas, vistieron la Sala Principal con el tradicional color bordeaux de ├│pera. Las butacas de la reconocida firma espa├▒ola Figueras, de gran trayectoria en el equipamiento de espacios p├║blicos en el mundo como la Filarm├│nica de Par├şs, el Teatro Nacional de Lima, el Auditorio de la Torre de YPF en Puerto Madero entre otros; recorrieron un largo viaje en barco desde Barcelona hasta la Ciudad de San Juan. La colocaci├│n requiri├│ una artesan├şa poco vista y una prolijidad al extremo coordinado por un especialista de la firma enviado especialmente de Espa├▒a para esta tarea.

En primer t├ęrmino, se orden├│ en su lugar la pieza correspondiente a cada butaca. No se coloc├│ un solo tornillo hasta no haber reajustado varias veces la posici├│n de las mismas, logrando la perfecci├│n dise├▒ada por los arquitectos y los asesores ac├║sticos. El modelo de butaca es el ÔÇťL├şricaÔÇŁ y tiene como caracter├şsticas una tela especial llamada ÔÇťtreviraÔÇŁ que por su forma de hilado la convierte en ign├şfuga, el respaldo de madera tipo wengue, y el novedoso sistema ÔÇťsoftÔÇŁ que reacomoda autom├íticamente el asiento suavemente sobre el respaldo sin generar ning├║n sonido ni distraer al p├║blico o a los artistas.

Ac├║stica

El Teatro del Bicentenario sigue los m├ís altos est├índares de calidad ac├║stica (en base a la normativa ISO-3382/1997) recomendados por los asesores ac├║sticos, los ingenieros Gustavo Basso y Rafael Sanchez Quintana, reconocidos mundialmente por su labor en el Teatro Col├│n, el Teatro Argentino de la Plata, la ÔÇťBallena AzulÔÇŁ del Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, entre otros.

La sala principal adopt├│ la forma de herradura, tipolog├şa que sigue, por ejemplo, el Teatro Col├│n de Buenos Aires. Tiene capacidad para una orquesta sinf├│nica de aproximadamente 100 m├║sicos y 1129 espectadores distribuidos interiormente en 3 niveles o bandejas. Esto permitir├í la producci├│n, realizaci├│n y presentaci├│n de espect├ículos tales como teatro l├şrico, ballet, conciertos sinf├│nicos y corales, m├║sica de c├ímara, recitales, teatro de prosa y otros eventos culturales.

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